Notas Informáticas

jueves, marzo 30, 2006

Conceptos Ingenieria de Software enfocado a JAVA

Persistencia.

Necesidad de mantener información, estado...

Normalmente toda aplicación JAVA (empresarial) trabajará contra una base de datos (hoy día, relacional) en la que se almacena información que queremos que persista.

Según las buenas prácticas de ingeniería del Sofware toda aplicación Orientada a Objetos debe organizar sus clases según "concern" y lo típico es distinguir tres (la famosa arquitectura de tres capas): Presentación, lógica de negocia y persistencia. La capa de persistencia es la que trata con la base de datos u otros orígenes de datos (pueden ser varios y heterogéneos). Suele usarse un cuarto grupo de clases que son las de utilidad o ayuda que se emplean en todas las capas. La arquitectura de capas aisla unas capas de otras de manera que una capa sólo se comunica con la inferior y la además sólo depende del interfaz de esta. En Java suelen usarse interfaces para asegurarnos de esto.

Implementaciones de persistencia en programas JAVA:

-directamente SQL-JDBC:Aplicaciones pequeñas.

-DAO (es sql - jdbc pero encapsulándolo para las capas superiores)

-ORM:Hecho a mano

-ORM:Aplicaciones comerciales u Opensource genérica.

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